sábado, 7 de agosto de 2010

Las yemitas acarameladas



Las yemitas acarameladas son como un dulce cási secreto. En primer lugar, en el país donde yo las conocí hace años cuando era chiquita, no se encuentran tan fácilmente. Sorpresivamente, donde siempre las encuentro en Uruguay es en las tiendas o minimarkets de las "estaciones de servicio" como se dice allá, o en grifos. Sin embargo, en panaderías o supermercados, donde uno tendría mayores esperanzas, no se ven tanto.

En segundo lugar, después de buscar por internet, donde uno está acostumbrado a recibir miles de opciones de páginas por tema buscado, encontré un par de recetas, como máximo, que hablaban de estos dulces en la versión que yo conozco (sin coco y acarameladas). Las sentí casi inexistentes al tener que pasar por tantas webs y tener tan poco éxito.

Son tan ricas pero las he comido contadas veces en mi vida, quizás más hacia mi temprana juventud que ahora. Usualmente vienen envueltas en un papel transparente de plástico o de colores como el verde, por lo que hacen mucho ruido al desenvolverlo.

Pero con qué exactamente se encuentra uno en ese momento? Las yemitas acarameladas, como se puede imaginar, son yemas de huevo batidas mezcladas bajo el fuego con azúcar y otros ingredientes que las endulzan. Al enfriarse la mezcla, se va endureciendo y se forman bolitas que luego se bañan en un almíbar.

La textura al morderlas es, primero, crocante al romper el almíbar endurecido y luego, cremoso y suave cuando se llega al interior. Al final de todo, son yemas de huevo dulces. Tan simples, tan ricas! No pidan más.

4 comentarios:

  1. ...y cantidades industriales de colesterol en cada bocado. Debieran vender las cajas con un vale de descuento para el cardiólogo.

    ResponderEliminar
  2. seguro, pero el vale guardemoslo para los que se exceden en porciones mejor! un poco de dulce placer no hace nada

    ResponderEliminar
  3. bien dicho chaletjimena ,si comes un bocado no pasa nada, mas bien deberian vender cajas con notas que digan para el que sabe sabe ,que gracioso este señor paucar seguro no es amnate del dulce y creo que no sabe comer ni sabe realmente lo valioso de tu aporte
    gracias me encanto yo comere mil pues voy volando a preparar felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Son tan ricas!1 yo las he comido de chiquita. Las hacía mi papá!

    ResponderEliminar