martes, 12 de enero de 2010

Muerte a la masa elástica y otros...


No se si será en Lima nomás, pero no se porqué acá se tiene la costumbre de usar la masa elástica para tantos postres, tortas, cupcakes, etcétera. Este tipo de masa no es nada más que un tipo de cobertura hecha con glucosa, que tiene la textura de un chicle estirado. Encima suele tener como un centímetro de grosor. Nadie quiere sentir que está masticando chicle al comer una torta. Y es duro. Durísimo, no duro. Y se necesita cuchillo para cortarla casi, sino se está un buen tiempo tratando de cortarla con el costado del tenedor en un plato enano donde se suelen servir los postres. Chicloso, duro...no entiendo nada! ¿Por qué?...

Hay tantas opciones para decorar los postres: el merengue italiano, coberturas de leche, crema chantilly y el subestimado manjar blanco o dulce de leche, que parece que solo se combina con tortas de vainilla o chocolate, cuando queda excelente con todo tipo de fruta o sabor. Siempre entro a confiterías o pastelerías y las combinaciones con manjar blanco suelen ser mínimas.

Tampoco confundan los cupcakes con los muffins, lo que se hace constantemente en supermercados, confiterías y en esos cátering de dulces ofrecidos por Facebook (servicio que ha hecho un boom o está muy de moda por el momento). Los cupcakes suelen hacerse con una masa que se asemeja a la de tortas, hasta se puede decir que son como mini-tortas, y suelen tener una cobertura. Los muffins no tienen cobertura y tienen otra medida de ingredientes. Suele sentirse más pesada su masa, la cual se mezcla con frutas como naranjas y plátanos o nueces. Son más parecidos a un pan o queque saborizado que a una torta.
La masa de los cupcakes suele ser saborizada de vainilla, chocolate, etcétera y se comen en algún cumpleaños o a la hora del lonche/té. Los muffins se comen a la hora del lonche, pero también en el desayuno. Me parece que si van a prestarse de los términos en inglés, úsenlos de acorde a sus definiciones correctas.

If you throw a cupcake against a wall, you get a sound like "poof"; if you throw a muffin against a wall, you get a sound like "thud"!- Si lanzas un cupcake contra una pared, escucharás un "puf", si lanzas un muffin, escucharás un "pum"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario